El conflicto
¿Cómo o en qué han cambiado los conflictos que tenías con tus amigos o compañeros cuando eran niños en comparación a los que se te presentan ahora en la adolescencia?
ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno:
Los conflictos que se nos presentan con otras personas siempre serán situaciones retadoras y se pueden convertir en problemas si los manejamos con agresión o cediendo, o si los evadimos. Sin embargo, también pueden ser oportunidades para mejorar las relaciones si buscamos cómo responder a los intereses de cada parte involucrada y cuidamos de la relación.
ACTIVIDAD 3: Aplica los conocimientos adquiridos
- ¿Qué es un conflicto?
- ¿Cómo son normalmente los conflictos?
- ¿Por qué surgen los conflictos
- Escribe un ejemplo de un conflicto donde se muestre qué lo originó, cómo se desarrolló y cómo terminó.
- Registrar el punto cuatro, de manera sintética, siguiendo el siguiente ejemplo
ACTIVIDAD 4
1. Anotar en 5 minutos todas las
palabras que asocien con el término "conflicto".
2. Dibujar tres columnas como las
siguientes
Negativas
|
Positivas
|
Neutras
|
A
continuación cada uno de los miembros del grupo leerá su lista de palabras e
indicará a quien toma nota en qué columna debe colocarla, los demás
participantes no deben cuestionar la clasificación. En caso de que aparezca una
palabra duplicada, repetirla solamente si quien la dicta la incluye en una
columna diferente de la anterior. Por ejemplo: si la palabra
"desacuerdo" está considerada por dos o más participantes como
negativa, no se la repite en esa columna; en cambio, sí se la incluye si uno de
ellos la clasificó como negativa y otro como neutra.
Comenzar la puesta en común anotando en las columnas
dibujadas en el pizarrón la clasificación dictada por cada grupo. En el caso de
palabras duplicadas, utilizar el mismo criterio que en el punto anterior.
3. Terminado
el relevamiento del trabajo de todos los grupos solicitar a los alumnos que
lean atentamente la clasificación general resultante y piensen si alguna de las
palabras ubicadas en la columna "Negativas" podría moverse hacia
alguna de las otras dos columnas. Para cada cambio que los alumnos propongan
solicitar las razones, el por qué
4. Pedir
que se reúnan nuevamente en grupos y traten de pensar y anotar por lo menos dos
ejemplos de situaciones típicas de conflicto:
En la escuela
|
En casa
|
En otros lugares
|
5. ¿cómo suelen ser resueltas esas
situaciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario