domingo, 24 de febrero de 2019

SEMANA SEIS

ACTIVIDAD 3. RESUME

ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS

Es fundamental que un mediador comprenda que la forma más constructiva de manejar un conflicto es hacer acuerdos que respondan a los intereses de ambas partes y que proteja el bienestar de la relación.

La mayoría de personas utilizan uno o varios de cuatro estilos para manejar sus conflictos.
A continuación encuentra una forma en la que podría hacerlo de manera práctica y sencilla: La forma como las personas manejan sus conflictos depende de qué tanto cuida de sus intereses y de los de la otra persona, y de la importancia que le da a la relación.

Los cuatro estilos de manejar los conflictos son: Acomodarse, Evadir, Imponerse, y Colaborar o Hacer acuerdos.

Baja preocupación por los intereses propios
Ceder
Deja de lado los propios intereses. Alta preocupación por responder a los intereses de la otra parte. Implica ceder ante por la relación los puntos de vista o intereses de la otra persona descuidando los propios.

 “Pierdo yo - Ganas tú”.
Alta preocupación por los intereses propios
Colaborar o Hacer Acuerdos
Implica colaborar con la otra parte explorando los desacuerdos y las coincidencias, generando otras opciones y buscando una solución que satisfaga los intereses de ambas partes

“Gano yo - Ganas tú”.
Evadir
Aunque el conflicto es evidente se evita, negando la situación. Baja preocupación, aplazando su manejo o por la relación retirándose. No se responde a los intereses de ninguna de las partes y la relación se deteriorará.

“Pierdes tú - Pierdo yo”.
Imponerse

Implica lograr los intereses personales a costa de los intereses de la otra parte. Está guiado por el deseo de vencer, y puede llegar a ser una forma agresiva de manejar el conflicto. La relación se deteriorará

“Gano yo -Pierdes tú”.

La manera de comprender estos estilos es la siguiente:
                    Cuando hay alta preocupación por la relación y baja preocupación por los intereses propios el estilo utilizado es Acomodarse.
                    Cuando hay baja preocupación por la relación y baja preocupación por los intereses propios el estilo utilizado es Evadir.
                    Cuando hay alta preocupación por los intereses propios y baja preocupación por la relación el estilo utilizado es Imponerse.
                    Cuando haya alta preocupación los por intereses propios y alta preocupación por la relación el estilo utilizado es Colaborar o Hacer Acuerdos.

ACTIVIDAD 4: APLICA LO APRENDIDO
Para practicar y dar mayor significado a los estilos de manejo de conflictos, utilizaremos un conflicto sencillo para que entre todos identifiquemos cómo sería su manejo utilizando cada uno de esos estilos.

"Les prestaron un libro que necesitan para hacer una tarea a un amigo y él lo perdió. Dice que no tiene dinero para pagárselos"

1.      En parejas pueden pensar cómo sería el uso de cada estilo para manejar este conflicto.
2.      Cuatro parejas dramatizarán el uso de cada estilo delante de toda la clase o relatarán cómo sería el manejo.
3.      Después de cada dramatización o relato le puede preguntar a toda la clase:
a.       ¿Qué emociones creen que sintió cada parte del conflicto con esta forma de manejo?
b.      ¿Qué pasa si una persona lo que hace comúnmente es acomodarse o ceder?
c.       ¿Qué pasa si una persona lo que hace comúnmente es evadir?
d.      ¿Qué pasa si una persona lo que hace comúnmente es imponerse?
e.       ¿Qué pasa si una persona lo que hace comúnmente colaborar y hacer acuerdos?

ACTIVIDAD 5: TAREA
Realiza explicación del mensaje central de la cartelera de convivencia y paz a partir de hechos reales que se puedan vivir en la institución educativa.

sábado, 16 de febrero de 2019

SEMANA CINCO


RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

INICIO
Existen varias alternativas para manejar los conflictos, desafortunadamente la más generalizada es a través de la agresión ya sea física, verbal o aquella que implica exclusiones o rumores, entre otras. Es fundamental conocer los estilos de manejo y las consecuencias que cada uno de ellos trae para las relaciones, las personas y la sociedad.
¿Qué factores influían para que un conflicto en su familia escalara o desescalara?

ACTIVIDAD 1: VIDEO FORO: "El puente"


¿Cuáles formas de manejar un conflicto observan en el video?

ACTIVIDAD 2: DIFERENTES CAUSAS DE LOS CONFLICTOS
Para ser mediaciones eficaces es importante conocer algunas causas de los conflictos, esto ayudará a identificar y comprender el punto de vista o la perspectiva de cada parte.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los cuales se presentan conflictos?
  • -          entre ustedes y sus amigos,
  • -          entre sus compañeros,
  • -          entre las parejas
  • -          en sus familias

Un conflicto puede tener una o varias causas. Escribir las respuestas en el tablero le puede ayudar a conectar luego esas ideas con la clasificación de causas de conflictos que encuentra en la gráfica que aparece a continuación.






Piensa, escribe y cuéntale a toda la clase algunos ejemplos de conflictos que se presentan en tu contexto escolar entre compañeros o amigos. Uno para cada causa de conflicto estudiada



domingo, 10 de febrero de 2019

SEMANA CUATRO

EL CONFLICTO

ACTIVIDAD 5: ESCRIBE EN TU CUADERNO
El conflicto es parte de nuestra vida cotidiana, de la vida de todas las personas. Tiene su origen en la diversidad de los seres humanos, en nuestras diferencias, y puede ser motor u oportunidad de cambio y desarrollo, tanto personal como social, si a partir de nuestras diferentes necesidades, intereses, deseos y propósitos podemos enriquecernos mutuamente y construir una convivencia respetuosa y amable. Sin embargo, en nuestra cultura, suele tener una connotación negativa, se lo asocia a la angustia y al dolor y, por lo general, se supone que debe evitarse o suprimirse.

Para el trabajo en los próximos encuentros, definiremos conflicto en un sentido amplio como una situación en que existen necesidades, intereses, propósitos y/u objetivos incompatibles o que, al menos, son percibidos así por las partes involucradas.

Es decir: que existan diferencias no necesariamente genera conflictos, éstos surgen cuando consideramos que lo que otra persona hace para lograr sus propósitos o satisfacer sus necesidades o expectativas, dificulta o impide el logro de mis propios propósitos.


ESCALAMIENTO Y DESESCALAMIENTO DE LOS CONFLICTOS


ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA

DESARROLLO
  1. Pregunta abierta ¿Qué es un conflicto

Los conflictos: Son situaciones en las que dos o más personas Entran en desacuerdo Porque sus intereses se perciben como incompatibles. 

Luego de que todos tengan claridad acerca de qué es un conflicto sería pertinente preguntar: 
  1. ¿Cuándo un conflicto se puede convertir en un problema?

Aprendamos a analizar los conflictos
Es necesario diferenciar los conflictos de las peleas, e identificar que el problema no son los conflictos sino la forma en que los manejamos que puede ser dañina para las personas, las relaciones y la sociedad.

Los elementos de un conflicto se pueden determinar a partir de las respuestas a las siguientes preguntas:
A.      ¿Quiénes son los protagonistas del conflicto?
B.      ¿Influyen en el conflicto algunas personas más?
C.      ¿Cuál es el origen del problema para cada parte?
D.      ¿Qué emociones siente cada parte involucrada?
E.       ¿Qué es lo que quiere cada parte?

ACTIVIDAD 2: ANALICEMOS EL SIGUIENTE CASO:

El conflicto de Antonio y Gonzalo
El punto de vista de Antonio
"Somos un grupo de amigos, que estamos en el mismo curso, y que salimos juntos los fines de semana desde hace un año. En el salón, me solía sentar cerca de Gonzalo aunque algunas veces otros compañeros del mismo grupo se intercambiaban los sitios con nosotros. Desde comienzo de curso se incorporó un nuevo compañero al grupo, Luis, que ha llegado este año ai colegio. Con él ya somos cinco en el grupo y, como somos un número impar, cuando hay actividades en parejas en las clases por lo general soy yo el que se queda solo. Me siento cada vez más ignorado por el resto de mi grupo y muy especialmente por Gonzalo. Lo que me ha terminado de enojar es que me he tenido que ir solo varias veces a casa a la salida del colegio y que desde hace una semana casi no me llaman por chat ni han quedado conmigo para el fin de semana. Me he propuesto aclarar las cosas y he llamado aparte a Gonzalo. Hemos hablado un buen rato y Gonzalo me ha explicado que para él no ha cambiado nada, excepto que Luis es un gran tipo y que le cae muy bien a todos y que yo me he puesto cada vez más raro y fastidioso, y que debido a que siempre les contesto mal habían decidido no ponerme atención. Gonzalo dice que es problema mío y no de los demás. Me he enfadado mucho y le he dicho que también los iba a hacer a un lado de ahora en adelante, que se olvidaran de mí, que eran unos malos amigos y además, que Luis había llegado a dañar todo. Me siento incomprendido y dolido porque mis amigos no se han acordado de mí en el momento que más los necesitaba. Además pienso que Gonzalo no me entiende. No tiene razón al decir que he exagerado todo, que estoy un fastidio y que lo que ocurre es que a mí me gusta mandar en el grupo y ahora no puedo hacerlo"

El punto de vista de Gonzalo
"Tengo un grupo de amigos con los que me la paso muy bien. Uno de ellos es mi mejor amigo, Antonio. Nos conocemos desde pequeños y solíamos salir juntos y compartir todo lo que nos importa. A principio de curso llegó un compañero nuevo que le cayó muy bien a todo el grupo, Luis. Todos lo aceptamos desde el comienzo y empezó a salir con nosotros. Sin embargo, Antonio se ponía cada vez más raro y fastidioso. Todo había que decírselo de una forma especial para que no se sintiera ofendido. Además, Antonio comenzó a decir que Luis era un poco extraño, que no confiaba de él y que quería que se fuera del grupo. No entiendo por qué se lo tomó así. Además cada vez me siento menos motivado a salir con él ya que cada vez que le hablo pone más problemas para salir, para dejar sus otras cosas y vernos un rato. El otro día, de repente, Antonio me llamó aparte y me dijo de todo, echándole la culpa al resto del grupo y haciéndose la víctima. Intenté decirle que para mí no ha cambiado nada, que era él el que estaba raro y que no tenía por qué imponer su criterio respecto a Luis. En ese momento se armó un lío, se enfureció y fue imposible seguir hablando. No comprendo nada, no entiendo cuál es el problema real, ni por qué Antonio se ha puesto así. Encima el grupo se está molestando con él y me da tristeza, porque es mi amigo".

Caso adaptado de Torrego, J.C. (coord.) (2000): Mediación de conflictos en Instituciones Educativas: manual para La formación de mediadores Narcea Madrid

A continuación encuentra algunas preguntas para ser resueltas en grupos o por toda la clase. La idea es que los estudiantes aprendan a identificar los elementos de un conflicto:
  1. ¿Quiénes son los protagonistas en este conflicto?
  2. ¿Influyen en el conflicto algunas personas más?
  3. ¿Cuál es el origen del problema para Gonzalo? ¿Y para Antonio?
  4. ¿Qué emociones siente Antonio? ¿Qué emociones siente Gonzalo?
  5. ¿Cómo se sienten el resto de amigos del grupo?
  6. ¿Qué es lo que quiere Antonio?
  7.  ¿Qué es lo que quiere Gonzalo?

ACTIVIDAD 3:
  1. Identifica cómo, de acuerdo al manejo que hacen las partes involucradas, un conflicto puede hacerse más grande (escalar) en vez de disminuir (desescalar),
  2. Señala los comportamientos o actitudes de Antonio y Gonzalo que hicieron que el conflicto aumentara o se hiciera más grande.
  3. Relata algún conflicto que « hayas observado en tu entorno escolar o del cual te hayan hecho parte, y describe sus elementos y si el manejo que le dieron las partes hizo que el conflicto escalara o desescalara.
  4. ¿La intervención de un tercero que no tomara partido hacia ninguna de las partes habría podido ser de utilidad para solucionar el conflicto
  5. Comparte algunos relatos y respuestas con toda la clase.


ACTIVIDAD 4: APLICA LO APRENDIDO
Para cerrar sería pertinente hacer alguna pregunta de reflexión como la siguiente:
  1. De lo que aprendieron hoy, ¿qué les gustaría enseñarle a sus compañeros o hermanos y por qué?
  2. Identifica algún conflicto que se presentó o se está presentando en tu familia y que analiza qué está haciendo que el conflicto escale o qué hizo que el conflicto desescalara o se detuviera.






domingo, 3 de febrero de 2019

SEMANA TRES

El conflicto


ACTIVIDAD 1: Evoquemos nuestra experiencia: 

¿Cómo o en qué han cambiado los conflictos que tenías con tus amigos o compañeros cuando eran niños en comparación a los que se te presentan ahora en la adolescencia?


ACTIVIDAD 2:  Escribe en tu cuaderno:


Los conflictos que se nos presentan con otras personas siempre serán situaciones retadoras y se pueden convertir en problemas si los manejamos con agresión o cediendo, o si los evadimos. Sin embargo, también pueden ser oportunidades para mejorar las relaciones si buscamos cómo responder a los intereses de cada parte involucrada y cuidamos de la relación.


ACTIVIDAD 3: Aplica los conocimientos adquiridos

  1. ¿Qué es un conflicto?
  2. ¿Cómo son normalmente los conflictos?
  3. ¿Por qué surgen los conflictos
  4. Escribe un ejemplo de un conflicto donde se muestre qué lo originó, cómo se desarrolló y cómo terminó.
  5. Registrar el punto cuatro, de manera sintética, siguiendo el siguiente ejemplo

ACTIVIDAD 4

1.            Anotar en 5 minutos todas las palabras que asocien con el término "conflicto".
2.            Dibujar tres columnas como las siguientes

Negativas
Positivas
Neutras



A continuación cada uno de los miembros del grupo leerá su lista de palabras e indicará a quien toma nota en qué columna debe colocarla, los demás participantes no deben cuestionar la clasificación. En caso de que aparezca una palabra duplicada, repetirla solamente si quien la dicta la incluye en una columna diferente de la anterior. Por ejemplo: si la palabra "desacuerdo" está considerada por dos o más participantes como negativa, no se la repite en esa columna; en cambio, sí se la incluye si uno de ellos la clasificó como negativa y otro como neutra.

Comenzar la puesta en común anotando en las columnas dibujadas en el pizarrón la clasificación dictada por cada grupo. En el caso de palabras duplicadas, utilizar el mismo criterio que en el punto anterior.

3.            Terminado el relevamiento del trabajo de todos los grupos solicitar a los alumnos que lean atentamente la clasificación general resultante y piensen si alguna de las palabras ubicadas en la columna "Negativas" podría moverse hacia alguna de las otras dos columnas. Para cada cambio que los alumnos propongan solicitar las razones, el por qué
4.            Pedir que se reúnan nuevamente en grupos y traten de pensar y anotar por lo menos dos ejemplos de situaciones típicas de conflicto:

En la escuela
En casa
En otros lugares




5.            ¿cómo suelen ser resueltas esas situaciones?