INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO
HABILITACIÓN CONVIVENCIA Y PAZ 8°
- Responde el siguiente taller en hojas de block, a mano y buscando mantener una buena presentación. Puedes imprimir la parte con preguntas de selección múltiple con única respuesta.
- Todas las actividades del taller se realizan a partir de lo estudiado durante el año. (60%)
- Sustenta mediante evaluación y entrega el taller realizado, dentro de la tercera semana de enero. (40%)
- Para que tenga validez la entrega del taller y la sustentación firma acta de recibido.
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. Gracias a la mediación:
a. las personas pueden dialogar tranquilamente
b. es posible reconocer las necesidades de cada parte
c. se puede llegar a un acuerdo
d. todas las anteriores
2. La mediación evita
a. restablecer la comunicación
b. que los conflictos escalen
c. llegar a un acuerdo
d. todas las anteriores
3. En cuál de estos contextos no se puede aplicar la mediación
a. nacional
b. internacional
c. interpersonal
d. ninguno de los anteriores
4. Para mediar adecuadamente es necesario
a. pertenecer a un comité de mediación
b. ser una persona adulta
c. pertenecer a un grupo religioso
d. prepararse adecuadamente
5. Un error en el que se puede caer al mediar es
a. estar a favor de una de las partes
b. ignorar las razones del conflicto
c. hablar demasiado
d. ninguna de las anteriores
6. Ser neutrales consiste en
a. desconocer todo sobre las partes en conflicto
b. no opinar sobre la temática en discusión
c. realizar una mediación intuitiva
d. todas las anteriores
7. Ser imparcial es
a. sentirse imposibilitado para mediar
b. acudir a otro buscando opinión
c. no ponerse de parte de nadie en el conflicto
d. mostrar su forma de pensar frente a la temática del conflicto
8. Una de las consecuencias al no ser neutral ni imparcial es
a. perdida de la confianza de las partes
b. pérdida de la credibilidad de las partes
c. las partes no querrán continuar con la mediación
d. todas las anteriores
9. El mediador:
a. No necesita manejar el consenso, diálogo, respeto y buena fe.
b. explorará soluciones que satisfagan a las partes involucradas.
c. Solo será honesto, imparcialidad y neutral en el proceso
d. Todas las anteriores
10. Durante el proceso el mediador no debe
a. empezar informando a las partes el procedimiento a seguir
b. recibir obsequios, favores e información que puedan ayudarlo
c. excusarse y apartarse cuando vea que no puede garantizar su neutralidad e imparcialidad.
d. respetar el deber de confidencialidad que caracteriza las sesiones de mediación
11. Una mediación intuitiva se da cuando el mediador:
a. no sabe mediar
b. nunca ha mediado antes
c. no conoce las normas de la mediación
d. todas las anteriores
12. las normas de la mediación evitan
a. que el conflicto se solucione
b. que las partes continúen en conflicto
c. llegar a un acuerdo
d. todas las anteriores
13. Para ser mediadores eficaces necesitamos
a. saber hablar muy bien
b. imponer nuestro parecer
c. realizar el proceso correctamente
d. tener un comediador
14. Al presentar las reglas una de las cosas que debemos decir es
a. pedir que cada uno piense y sugiera soluciones
b. qué tiene que hacer cada uno
c. la conversación es confidencial
d. resumir sus versiones
15. Al escuchar la versión de cada uno una de las cosas que debemos hacer es:
a. resumir sus versiones
b. pedir que cada uno piense y sugiera soluciones
c. la conversación es confidencial
d. qué tiene que hacer cada uno
16. Al pedir soluciones una de las cosas que debemos hacer es:
a. pedir que cada uno piense y sugiera soluciones
b. la conversación es confidencial
c. resumir sus versiones
d. qué tiene que hacer cada uno
17. Al resumir el acuerdo una de las cosas que debemos decir es:
a. la conversación es confidencial
b. pedir que cada uno piense y sugiera soluciones
c. qué tiene que hacer cada uno
d. resumir sus versiones
18. ¿Qué es la escucha activa?:
a. Aclarar lo dicho y ayudar a ver otros puntos de vista
b. Repetir en palabras propias las ideas del otro
c. Comprender lo que las personas están expresando
d. Establecer una relación de cordialidad
19. ¿Qué es mostrar interés?
a. Comprender lo que las personas están expresando
b. Repetir en palabras propias las ideas del otro
c. Establecer una relación de cordialidad
d. Aclarar lo dicho y ayudar a ver otros puntos de vista
20. ¿Qué es saber clarificar?
a. Comprender lo que las personas están expresando
b. Establecer una relación de cordialidad
c. Repetir en palabras propias las ideas del otro
d. Aclarar lo dicho y ayudar a ver otros puntos de vista
a. una situación que se da en medios virtuales
b. una forma de matoneo escolar
c. un tipo de agresión
d. todas las anteriores
22. No es una característica del ciberacoso escolar
a. el abuso del poder
b. la agresión es repetida
c. la agresión es física
d. el uso de medios electrónicos
23. Es una diferencia entre el ciberacoso escolar y el acoso escolar
a. la agresión puede ser pública
b. se utilizan medios electrónicos para agredir
c. hay un desbalance de poder
d. se agrede repetidamente a la víctima
24. El desbalance de poder en el ciberacoso escolar es negativo porque
a. se abusa del poder
b. se obtiene el poder mediante el engaño
c. el desbalance de poder en realidad no existe
d. la parte más débil aprende a abusar del poder
25. La empatía es
a. tener mucha información del otro
b. saber interpretar el lenguaje verbal y no verbal del otro
c. saber tomar distancia del otro
d. todas las anteriores
26. El ciberacoso escolar manifiesta
a. incapacidad para interpretar al otro
b. falta de conexión con el otro
c. falta de empatía
d. todas las anteriores
27. Ser empáticos ayuda a
a. tener una mejor convivencia
b. prevenir el acoso escolar
c. ayudar a quienes sufren acoso escolar
d. todas las anteriores
28. En el ciberacoso escolar intervienen
a. el que agrede
b. el que es agredido
c. los terceros
d. todas las anteriores
29. Un tercero hace parte del ciberacoso escolar ya que
a. agrede físicamente a otro
b. se entera de la situación
c. también es víctima del acoso
d. todas las anteriores
30. El tercero interviene al:
a. compartir mensajes
b. hacer comentarios
c. hacer algo para detener la agresión
d. todas las anteriores
EL CONFLICTO
ACTIVIDAD 1: Evoquemos nuestra experiencia:
¿Cómo o en qué han cambiado los conflictos que tenías con tus amigos o compañeros cuando eran niños en comparación a los que se te presentan ahora en la adolescencia?
ACTIVIDAD 2: Lee:
Los conflictos que se nos presentan con otras personas siempre serán situaciones retadoras y se pueden convertir en problemas si los manejamos con agresión o cediendo, o si los evadimos. Sin embargo, también pueden ser oportunidades para mejorar las relaciones si buscamos cómo responder a los intereses de cada parte involucrada y cuidamos de la relación.
ACTIVIDAD 3: Aplica los conocimientos adquiridos
1. ¿Qué es un conflicto?
2. ¿Cómo son normalmente los conflictos?
3. ¿Por qué surgen los conflictos
4. Escribe un ejemplo de un conflicto donde se muestre qué lo originó, cómo se desarrolló y cómo terminó.
5. Registrar el punto cuatro, de manera sintética, siguiendo el siguiente ejemplo
ACTIVIDAD 4:
1. Escribe 50 palabras que asocien con el término "conflicto" en un cuadro comparativo que contenga: Palabras positivas, palabras negativas y palabras neutras.
3. ¿cómo suelen ser resueltas las situaciones que anotaste en el punto anterior?
LA MEDIACIÓN
ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
1. ¿Alguna vez has tratado de ayudar a dos personas que se encontraban en un conflicto para que lo solucionaran? (En caso de que no recuerda a alguien que lo haya hecho contigo)
2. ¿Lograste ayudarlos?
3. ¿Qué emociones experimentaron en la situación?
4. ¿Qué dificultades se les presentaron?
ACTIVIDAD 2: TU COMPROMISO
1. ¿Qué necesitas para ser más neutral cuando medies en un conflicto?
2. Si dos compañeros discuten por la pérdida de un lapicero u otro objeto ¿cómo mediarías?
3. En un conflicto dos de tus compañeros están a punto de agredirse físicamente ¿cómo intervendrías para evitarlo?
4. Dos amigos o compañeros tuyos se agredieron física o verbalmente, están muy enojados uno con el otro ¿cómo les ayudarías a perdonarse?
5. Si dos de tus compañeros no se hablan por una dificultad que tuvieron ¿qué harías para que volvieran a relacionarse?
ACTIVIDAD 3: Lee
Algunas personas tratan de mediar "intuitivamente” -es decir sin tener la formación para hacerlo- en un conflicto, incurriendo a veces en algunos errores. Por ejemplo, es común que en una mediación "intuitiva” el "mediador” tome partido o muestre "estar de parte” de una de las partes, o deje ver su forma de pensar frente a la temática del conflicto o a las creencias de las partes.
Al tomar partido por una de las partes hace que el proceso ya no sea una mediación porque un mediador debe ser imparcial. Es decir no debe mostrar ningún tipo de favoritismo o rechazo hacia alguna de las partes. El mediador también debe ser neutral. Es decir, no debe reflejar sus ideas y formas de pensar durante el proceso. De lo contrario, el proceso pierde credibilidad y confianza, y las partes no querrán continuarlo.
ACTIVIDAD 4: SINTETIZA LO APRENDIDO
1. ¿Qué es ser neutral?
2. ¿Qué es ser imparcial
3. ¿Cómo se aplica la neutralidad en la solución de conflictos?
4. ¿Has sido neutral cuando has mediado en algún conflicto? Justifica
5. ¿Qué es ser imparcial
6. ¿Cómo se aplica la imparcialidad en la solución de conflictos?
7. ¿Has sido imparcial cuando has mediado en algún conflicto? Justifica
8. ¿Te gustaría ayudar a que los conflictos entre las personas se solucionaran de forma pacífica y beneficiosa para ambas partes? ¿Por qué?
CIBERACOSO ESCOLAR
ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
1. ¿Qué es para ti el ciberacoso?
2. ¿Qué has escuchado sobre esta palabra?
3. ¿Alguna vez te han hecho sentir mal a través de un medio virtual?
4. ¿Qué hiciste en esa ocasión o qué harías si te llegara a ocurrir?
ACTIVIDAD 2: LEE
El ciberacoso escolar también es conocido con otros términos como cyberbullying, intimidación escolar virtual o matoneo virtual. En esta secuencia pedagógica se utiliza el término ciberacoso escolar para mantener la coherencia con los términos utilizados en otros documentos, como la Ley 1620 de Convivencia Escolar.
Señale que es posible que algunos hayan escuchado diferentes definiciones o ideas sobre el ciberacoso escolar, y hoy vamos a conocer en detalle qué es y qué no es el ciberacoso escolar.
El ciberacoso escolar es similar y muchas veces se deriva del acoso escolar presencial. Ambas situaciones consisten en una situación donde quien(es) tiene(n) más poder abusa(n) del mismo para agredir a otro(s) de manera repetida y lo sistemática. La diferencia primordial entre ambos tipos de situaciones es que el ciberacoso escolar se da a través de medios electrónicos, como mensajes de texto en el celular y publicaciones en internet.
ACTIVIDAD 3: ESTUDIO DE CASO
En un colegio de Colombia, Polo, un estudiante afrodescendiente, recibía mensajes constantes de un compañero de su colegio a través de la red social Facebook, en los que se burlaba de su aspecto físico con palabras como "gorila”, le decía que lo odiaba y lo amenazaba con hacerle daño si volvía a la institución educativa.
1. ¿Qué tan frecuentemente está expuesta la persona agredida frente a los mensajes o publicaciones ofensivos?
2. ¿Existe una agresión haciendo uso de medios electrónicos? Si la respuesta es positiva, ¿cuáles son los medios electrónicos que se usan en este caso para agredir?
3. ¿Es difícil para la persona que está siendo agredida defenderse? ¿Qué características de la situación hacen que sea fácil o difícil para la persona agredida defenderse?
4. ¿Cómo se sentirían ustedes si estuvieran en la posición de la persona que está siendo agredida?
5. ¿Qué emociones podría estar sintiendo la persona que es agredida en esta situación?
6. ¿La situación sucedió en privado o fue difundida y compartida con más personas?
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