Taller: Resuelvo conflictos sin violencia
Para
solucionar los conflictos hay que aprender a manejarlos adecuadamente y la
forma más práctica es utilizando el método.
A
diferencia de otros métodos en los cuales una de las personas gana — obtiene lo
que quiere— y la otra pierde o ambas personas pierden, es decir, continúa el
conflicto, en este método las personas que están en conflicto logran solucionar
sus diferencias, llegando a un acuerdo con el que ambas se sienten satisfechas
y comprometidas. Al utilizar el método debes tener en cuenta cinco pasos:
1.
Reconocer el conflicto: Consiste en identificar
con claridad la conducta que te molesta y decir en forma clara y abierta por
qué te está molestando esta situación.
2.
Encontrar y evaluar las opciones de solución:
Aquí es importante ubicar todas las opciones de acción que puedan solucionar el
conflicto y evaluarlas mirando los pro y los contra de cada una.
3.
Decidir cuál es la mejor solución: Decidir la
opción más adecuada. Para esto es necesario seguir algunas recomendaciones
MANOS A LA OBRA:
1. Los conflictos forman parte de la vida, todas y
todos en algún momento nos hemos encontrado ante una situación que es causa de
conflicto. Pregúntales a tu papá y a tu mamá, sobre la forma como ellos
resuelven los conflictos. Escribe en tu cuaderno los pasos que han seguido para
encontrar la solución.
2. Reúnete en grupo con tres
compañeros(as). Lee las siguientes situaciones:
Situación 1:
Carolina
le contó a Paola un secreto y le hizo prometer que no se lo diría a nadie. Sin
embargo, Paola al otro día, en el colegio, lo comentó con dos de sus compañeras
y Carolina se dio cuenta.
·
Entre Carolina y Paola, ¿cuál es el problema?
·
Cuando alguien rompe una promesa que te ha
hecho, ¿cómo te sientes?
·
Si tú fueras Carolina, ¿cómo resolverías el
conflicto siguiendo el modelo?
Situación 2:
Felipe
llegó tarde a clase porque la noche anterior estuvo con fiebre y su madre
decidió dejarlo dormir un poco más, para observar su estado. Al llegar a clase
su maestro lo reprende y sin darle oportunidad de explicarse le dice que debe
quedarse a la hora del recreo para recuperar lo visto en esa hora.
· Si
fueras Felipe, ¿cómo te sentirías?
· ¿Cuál
sería el conflicto entre Felipe y su maestro?
· ¿Cómo
resolverías el conflicto utilizando el modelo?
Situación 3:
Ayer
para ir a ¡a reunión del cumpleaños de Silvia te pusiste un saco de tu hermana
mayor, sin su permiso. En uno de los juegos el saco se te rompió y te sientes
muy mal porque éste es el saco preferido de tu hermana.
·
¿Cómo reaccionaría tu hermana al darse cuenta
de lo sucedido?
·
Siguiendo el método, ¿qué harías tú para
resolver el conflicto?
PARA CONCLUIR
a. Seleccionen
una de las anteriores situaciones.
b. Resuelvan
el conflicto en ella planteado.
c. Presenten
las conclusiones del grupo ante el resto de la clase.
d. Comparen
con otros equipos los resultados.
e. Elaboren
un resumen de la actividad resaltando las ventajas del método para resolver
conflictos.
f. Comenten
las dificultades que se presentaron al aplicar el método y si éste es una forma
útil para resolver cualquier situación conflictiva.
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