Es fundamental que un mediador comprenda que la forma más constructiva de manejar un conflicto es hacer acuerdos que respondan a los intereses de ambas partes y que proteja el bienestar de la relación.
La mayoría de personas utilizan uno o varios de cuatro estilos para manejar sus conflictos.
A continuación encuentra una forma en la que podría hacerlo de manera práctica y sencilla: La forma como las personas manejan sus conflictos depende de qué tanto cuida de sus intereses y de los de la otra persona, y de la importancia que le da a la relación.
Los cuatro estilos de manejar los conflictos son: Acomodarse, Evadir, Imponerse, y Colaborar o Hacer acuerdos.
Baja preocupación por los intereses propios
Ceder
Deja de lado los propios intereses. Alta preocupación por responder a los intereses de la otra parte. Implica ceder ante por la relación los puntos de vista o intereses de la otra persona descuidando los propios.
“Pierdo yo - Ganas tú”.
|
Alta preocupación por los intereses propios
Colaborar o Hacer Acuerdos
Implica colaborar con la otra parte explorando los desacuerdos y las coincidencias, generando otras opciones y buscando una solución que satisfaga los intereses de ambas partes
“Gano yo - Ganas tú”.
|
Evadir
Aunque el conflicto es evidente se evita, negando la situación. Baja preocupación, aplazando su manejo o por la relación retirándose. No se responde a los intereses de ninguna de las partes y la relación se deteriorará.
“Pierdes tú - Pierdo yo”.
|
Imponerse
Implica lograr los intereses personales a costa de los intereses de la otra parte. Está guiado por el deseo de vencer, y puede llegar a ser una forma agresiva de manejar el conflicto. La relación se deteriorará
“Gano yo -Pierdes tú”.
|
La manera de comprender estos estilos es la siguiente:
• Cuando hay alta preocupación por la relación y baja preocupación por los intereses propios el estilo utilizado es Acomodarse.
• Cuando hay baja preocupación por la relación y baja preocupación por los intereses propios el estilo utilizado es Evadir.
• Cuando hay alta preocupación por los intereses propios y baja preocupación por la relación el estilo utilizado es Imponerse.
• Cuando haya alta preocupación los por intereses propios y alta preocupación por la relación el estilo utilizado es Colaborar o Hacer Acuerdos.
ACTIVIDAD 4: APLICA LO APRENDIDO
Para practicar y dar mayor significado a los estilos de manejo de conflictos, utilizaremos un conflicto sencillo para que entre todos identifiquemos cómo sería su manejo utilizando cada uno de esos estilos.
"Les prestaron un libro que necesitan para hacer una tarea a un amigo y él lo perdió. Dice que no tiene dinero para pagárselos"
1. En parejas pueden pensar cómo sería el uso de cada estilo para manejar este conflicto.
2. Cuatro parejas dramatizarán el uso de cada estilo delante de toda la clase o relatarán cómo sería el manejo.
3. Después de cada dramatización o relato le puede preguntar a toda la clase:
a. ¿Qué emociones creen que sintió cada parte del conflicto con esta forma de manejo?
b. ¿Qué pasa si una persona lo que hace comúnmente es acomodarse o ceder?
c. ¿Qué pasa si una persona lo que hace comúnmente es evadir?
d. ¿Qué pasa si una persona lo que hace comúnmente es imponerse?
e. ¿Qué pasa si una persona lo que hace comúnmente colaborar y hacer acuerdos?
ACTIVIDAD 5: TAREA
Realiza explicación del mensaje central de la cartelera de convivencia y paz a partir de hechos reales que se puedan vivir en la institución educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario