domingo, 14 de julio de 2019

SEMANA DOS

NORMAS DE LA MEDIACIÓN



ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
1.      Enumera cinco tipos de conflictos en los que podría ser útil la intervención de un mediador.
2.      ¿Qué crees que puede pasar cuando un conflicto no se resuelve?
3.      ¿Cómo crees que se puede ayudar a que quienes han tenido un conflicto se perdonen y no guarden resentimientos?

ACTIVIDAD 2: LA MEDIACIÓN SIN NORMAS NI PASOS

Escribe en tu cuaderno

Seguir las normas básicas en un proceso de mediación es indispensable para que se pueda restablecer la comunicación entre las partes en conflicto. Necesitamos comprender el sentido de estas normas para poder realizar mediaciones eficaces.

Un juego de roles no es una dramatización ni una representación, sino que es una actividad en la que cada uno va a tener las instrucciones de la situación de una persona y que deben hacer el rol como si fueran ellos los que están en esa situación.

Los juegos de roles son una excelente estrategia pedagógica para practicar competencias. En el caso de la formación de mediadores les permite a los estudiantes practicar en un ambiente seguro tanto las normas como los pasos de la mediación, permitiéndoles acertar, equivocarse y fortalecerse

ACTIVIDAD 3: JUEGO DE ROLES
Escribe en tu cuaderno

El caso de Fernando(a) y Manuel(a)
Instrucciones:
·         Formar grupos de tres estudiantes
  • En cada grupo reparta un rol a cada estudiante: uno será Fernando(a), el otro Manuel(a), y el otro será mediador(a).
  • Un integrante del grupo será el mediador y los otros dos serán los estudiantes en conflicto.
  • Cada uno recibirá una hojita con el relato de lo que le pasó y vivió.
  • No se compartirán los papeles pues no se deben conocer las historias de los otros.
  • Tendrán 10 minutos para leer, tomar apuntes del rol que se les asignó y preparar, y 10 minutos para llevar a cabo la mediación
  • Cada uno realizará su papel de la manera más real posible y procurando ser un mediador competente en el caso de quienes serán mediadores.
  • El docente verificará que la mediación se esté realizando

ACTIVIDAD 3: PARA CONCLUIR
1.      ¿Cómo se sintieron tanto las partes en conflicto como el mediador?
2.      ¿El mediador siguió algunos pasos? ¿Cuáles?
3.      ¿Cómo fue el resultado de la mediación?
4.      ¿Cómo se pudo haber mejorado ese resultado?

TAREA

1. Resume las ideas y situaciones que presenta el video
2. ¿Qué opinas sobre el proceso de mediación que se realiza en el video?
3. ¿Estás dispuesto a mediar en una situación de conflicto? Explica



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