domingo, 4 de agosto de 2019

SEMANA CINCO


ACTIVIDAD 6: Juego de roles aplicando normas de mediación

Ahora es importante hacer de nuevo el juego de roles pidiendo a los mediadores que pongan en práctica las normas y los demás pasos de la mediación. Los estudiantes deben organizarse en los mismos grupos y conservar sus roles. Es importante que la gráfica “Cuatro pasos, una mediación" esté visible para que los mediadores puedan guiarse. Dé algunos minutos para que todos preparen su rol, quienes tienen el rol de Fernando y Manuel pueden leer de nuevo

Para profundizar en el proceso realizado responde las siguientes preguntas:
1.                  ¿Cómo les fue la primera vez sin las normas y los pasos, y cómo les fue la segunda vez?
2.                  ¿Qué fue lo que mejor hizo el mediador?
3.                  ¿Qué olvidó hacer?
4.                  ¿Cómo les fue con la aplicación de las normas?
5.                  ¿Cómo fue el resultado de la mediación?
6.                  ¿Cómo se pudo haber mejorado ese resultado?
7.                  ¿Cómo se sintieron durante el proceso?


CIERRE
Reflexionemos acerca de cómo podemos llevar a la práctica lo que aprendimos hoy:

          ¿En qué tipos de conflictos creen ustedes que podrían ser mediadores?


Complementemos con ideas como las siguientes: 

Podrían ser mediadores cuando el conflicto no es muy grave, cuando ellos no hacen parte del conflicto, cuando el conflicto es entre personas de su misma edad o menores, cuando se ha roto la comunicación pero las partes en conflicto quisieran retomarla, entre otras.

Existe el riesgo de que los estudiantes piensen que pueden hacer mediaciones en cualquier conflicto, y aunque podrían aplicar algunas partes del proceso en mediaciones "informales”, como por ejemplo sugerir a las partes que busquen alternativas de solución en vez de agredirse, NO es recomendable que hagan mediaciones en su familia porque les sería difícil ser imparciales, o de personas mayores a ellos cuyos conflictos pueden ser más complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario